miércoles, 20 de junio de 2012

GRACIAS SARA





Sara Carbonero fue a la facultad con mi sobrina. Ya entonces llamaba la atención porque era una chica muy guapa. Y es por ello que mi sobrina y sus compañeros la recuerdan muy bien: No le gustaba particularmente el fútbol, no compraba el As o el Marca, no hablaba del tema y nunca anunció que quisiera dedicarse a ser periodista deportiva.

Entonces entra como becaria en Radiomarca, luego pasa a la tela,  y a alguna mente preclara se le ocurre la idea. ¿ Quienes son los más interesados en fútbol? Los hombres, ¿ Qué tal pues si ponemos un pibón de campeonato para animar un poco el programa? No es que el pibón fuese tonta. No lo es. Es solo que si se hubiese tratado de un chico de su edad, con la misma formación, pero varón y con granos, no se habrían fijado en él. Quiero decir que Sara está ahí porque es guapa. Pero los comentaristas deportivos hombres no se eligen en función de su belleza, nadie se lo pide.

Si Sara Carbonero no hubiera sido tan guapa, no habría estado allí. No habría estado tampoco en la posición de conocer a Iker Casillas. Y si no hubiera sido la novia de Iker Casillas tampoco habría tenido el contrato millonario ( 300mil leuros al año)  que le ofreció Tele5 para que cubriese la Copa Mundial de Fútbol de 2010.  ( Nadie sabe exactamente cuándo empieza Sara a salir con Iker, sí se sabe que la renegociación de contrato llega DESPUÉS de Iker, conste) Es decir, nadie duda de que sea buena profesional. Quizá lo sea. Yo no entiendo de fútbol, no voy a juzgar. ( Un pequeño detalle: Telecinco vendió las imágenes del beso de Sara e Iker por 2 millones de euros, ellos ya sabían, y Sara también, que la renegociación del contrato sería rentable) 

 Pero si hubiese sido igual de buena profesional y no hubiese sido guapa y no hubiese sido novia de Casillas, todos sabemos que no habría estado ahí. Tampoco hemos visto a ningún periodista deportivo anunciando el champú Pantene. 

Algunos de los tuits de " Gracias Sara" son gañanes a más no poder. ( Los que se refieren a la menstruación, las felaciones o el sexo anal, por ejemplo)  Algunos. Otros son muy graciosos. Algunos son sexistas. Pero el sexismo comenzó cuando a esta mujer se la escogió primero por su belleza y segundo por su vinculación sentimental. Para que un hombre pueda retransmitir una Eurocopa o un Mundial se le exige una brillante trayectoria. Para que lo pueda hacer una mujer, se le exige una brillante trayectoria sentimental, a lo que parece. Ellos valen por lo que hacen. Nosotras por cómo lucimos y cómo nos relacionamos, o ese es el mensaje que se nos transmite. Con lo cual vale que algunos de  los tuits de "Gracias Sara" son sexistas. Pero básicamente, todo el sistema lo es 

17 comentarios:

  1. A ti lo que te falta es sentido del humor, y mucho

    ResponderEliminar
  2. Con sentido del humor o sin él, ésta es la triste realidad que se sigue viviendo en este país. Pues sí, si eres guapa, tienes más probabilidades de triunfar, en igualdad del resto de condiciones. No es un fenómeno tan aplastante entre el género masculino, pero también ocurre en ciertos ámbitos. Eso es que nos queda mucho por andar, aunque ya haya mucho avanzado en igualdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras nosotras no lo hagamos ellos no lo harán. A muchas mujeres parece que les da igual ser "carnaza" solo hay que ver ciertos programas de tv como "mujeres y hombres", se las trata fatal (a las mujeres) y a ellas parece que les da igual. Empañan la lucha de muchas muchas mujeres.

      Eliminar
  3. Es muy mala profesional. Pero vaya, que de eso no solo peca ella, hay alguno más que está en los medios y también es lamentable. Ahora ¿ella terminó los estudios? Resulta que yo cuando estudiaba en la universidad como mucho podía empezar a trabajar "de lo mío" como becaría, ella no solo es becaria sino que gana un pastón.

    A mí me parece lamentable que muchas personas estén ahí no por sus aptitudes. Que esten ahí por ser más guapos o más feos. Soy chica, y no necesito que me pongan a un bombonazo a retransmitir los partidos. Necesito a alguien que entienda del tema para pasar un rato agradable y aprender con los datos que muchos, por suerte, dan sobre los futbolistas o partidos pasados.

    Si fuese Sara, lo tendría claro, no hubiera aceptado un trabajo donde no lo hago bien, o si lo acepto porque me da igual como lo haga mientras esté cobrando un dineral (sabiendo que además estoy ahí gracias a ser guapa y estar con...., no por méritos profesionales) luego, no lo pasaría mal o diría que lo estoy pasando mal porque la gente se mofa de mí. Lo normal es que se mofen. Al menos yo entendería que de mi se mofaran. Y no podría decir nada, ya que yo entré en ese juego.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención como las mujeres que con tanta vehemencia defienden a Sara Carbonero (sus argumentos son "la critican por ser guapa"), no digan nada de lo que gran periodista que, por ejemplo, Mónica Marchante. Será porque no es tan guapa como Sara? Es que eso es lo que les interesa?

    ResponderEliminar
  5. Hija , no lo podías haber explicado mejor .....

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón. Lo cierto es, que sus propios compañeros son los primeros que dan a entender ante el público, que ella está ahi por lo que está y no la tratan como periodista, si no como apuntadora... Pero vaya, que sarna con gusto no pica, y a ella me imagino, se la refanfinfla soberanamente. Su objetivo, como el de todos, es ganarse la vida, y ella desde luego ha jugado bien sus cartas.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con lo que se dice en el artículo. Un único apunte: esta chica no está en Telecinco por tener el novio que tiene. Ella ya trabajaba en esta cadena cuando le conoció. Es más, anteriormente también estuvo en la TV y todavía no salía con él. Quiero dejar bien claro que belleza no está reñida en absoluto con calidad profesional. Se puede ser muy guapa y ser una magnífica profesional, a la vez que también muy fea y no valer para nada. Pero, sinceramente y es solo una opinión, creo que esta chica ha llegado hasta donde ha llegado no por sus cualidades profesionales sino por su físico. Y me alegro por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no me alegro por ella. Me parece que debería dedicarse a otra cosa y dejar que alguien que verdaderamente sirva para el puesto lo ocupe ·_·

      Eliminar
    2. Sinceramente, si todo lo que ha conseguido esta chica (excepto el novio) se lo ofrecieran a un estudiante de cualquier curso de Periodismo estoy más que convencida de que lo aceptaría y no lo rechazaría. Es más, no tiene por qué ser sólo de Periodismo. Si a cualquier persona le ofrecieran todas las posibilidades laborales (y económicas) que le ofrecen a Carbonero, también estoy convencida de que lo aceptarían ya que nadie nace sabiendo y todo se puede aprender con la práctica.
      Yo no creo que Sara deba renunciar a lo que tiene, simplemente considero que debería empezar a admitir que lo tiene mayoritariamente gracias a su físico y no a sus aptitudes profesionales. Y eso ahora puede ser un punto a su favor, pero en cuanto pierda esa belleza con la edad... la gente no encontrará motivos para seguir viéndola. De ahí lo importante que es para un profesional del Periodismo ganarse el respeto del público con su trabajo y no con su físico. Y eso sólo se logra trabajando y aprendiendo día a día.

      Eliminar
  8. Chapo!!Jamas lo hubiera definido de semejante manera!
    Lo que pasa es que poca gente dice estas verdades en televisión...porque todo sigue siendo una pantomima. De todas maneras, esto ocurre en cualquier trabajo. Lo que no me parece normal, es que por lo que he escuchado, no ha terminado la carrera. Si de ser cierto esto, me plantearía la siguiente pregunta. Si yo recien terminada mi carrera, para acceder a un puesto necesito haberla terminado, pero en el caso de esta mujer por ser guapa tiene un puesto de trabajo que muchos matarían por estar ahí. Teniendo una trayectoria profesional increible, y que por desgracia tienen que estar a la sombra por culpa de estereotipos y por culpa de que los "jefaz@s" se fijen mas en la belleza que no en la valía de la persona que se requiere para ese puesto.

    ResponderEliminar
  9. Ojala hicieran chistes sobre la fealdad de las mujeres, igual que los hacen sobre "la belleza"....
    a que eso no te haria tanta gracia? Este pais da asco, soy tiaaa y prefiero ver a una periodista guapa en la tele que a una Belen Esteban, que pasa?? soy machistaa?? pues noooo....trabajo como psicologa para mujeres maltratadas....sabes q lo que se le esta haciendo a Sara es maltrato psicologico?? Lo que pasa que este es un pais de envidiosooooooos que estan mas pendientes de lo que tienen los demas, que triunfen y lo que sea que de ellos mismos....QUE CADA UNO VIVA SU VIDA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay chistes sobre la fealdad de las mujeres y muy crueles, por cierto. Y para 'maltrato' el que le están haciendo en Twitter que durante 3 días consecutivos el 'Gracias Sara' es TT y de esos 3, 2 de ellos TT mundial...
      Una cosa es que alguien opine (como yo) que esta chica está donde está gracias a su físico. Eso no es maltrato, es una opinión. Y otra bien diferente es ya cebarse con ella como se está haciendo en Twitter. Eso sí que esnensañamiento puro y duro que la están dejando a la altura del betún.
      Y ya está bien de decir a todo que es envidia sólo porque haya gente que diga que no le gusta esta chica. A mí esta chica no me convence en el informativo y a pie de campo no me gusta y NO es envidia. Es cuestión de gustos. En el diccionario viene muy bien definida la palabra 'envidia', no estaría de más mirar lo que significa para que cuando la gente la diga, al menos sepa lo que significa.
      Y por último, me da francamente igual que la persona que presenta las noticias sea guapa o fea, a mí lo que me importa es que me informe.

      Eliminar
  10. A mi lo que me parece patético es que haya gente en la Universidad estudiando y gastándose los cuartos para que llegue gente como Sara que, por su cara bonita, se coloque a trabajar sin haber terminado la carrera.
    Por supuesto que si a mi se me presentara esa oportunidad, por guapa o por lo que fuera, la aceptaría. La culpa no es de ella, evidentemente, es del sistema. Eso es así.

    Yo no sé si es buena profesional o no, seguro que lo es y mucho más que un/a fe@ con título universitario, ya que otra cosa no, pero experiencia en sitios de renombre, tiene.

    No es envidia, no es que yo sea una fea resentida, no es que esté en paro o que no tenga sentido del humor o me falte nada, es simplemente la pura realidad. No la estoy maltratando a ella, estoy criticando que en una gran mayoría de los trabajos se mira antes la foto del CV que la formación, y si no ahí tenemos no solo a Sara, si no a Cristina Pedroche, Anna Simón, Patricia Conde y muchas más periodistas o presentadoras sin más, que son guapas de narices.

    Yo no veo a una fea presentando las noticias, siempre son monas y delgadas...Este debate podríamos estar discutiéndolo años, y nunca acabaríamos. La belleza y las apariencias en la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con la entrada

    ResponderEliminar
  12. Sé que hay tweets muy bestias,pero hay otros que tienen su gracia.

    ResponderEliminar